LA APLICACION DE UN TINTE


Antes de aplicar un tinte debemos elegir el color (lo elije el /a cliente/a o bien,le aconsejamos nosotros/as) a traves de la carta de color proporcionada por la casa con la que trabajemos.
Una vez elegido,hay que preparar al cliente/a y protegerle bien la ropa utilizando una toalla sobre los hombros y una capa de tinte (suelen ser de plastico deshechables)anudada al cuello.Ademas,aplicaremos crema protectora por todo el contorno del cabello (sin tocar las raices),inclido la nuca y las orejas.
Una vez protegido el/a cliente/a,nos protegeremos nosotr@s.
   La aplicacion de un tinte ha de hacerse siempre con guantes por 2 razones muy imporatantes:


  1.  Estamos trabajando con un producto quimico.
  2. Para evitar mancharnos.
Ademas,usaremos un delantal (los hay antimanchas,impermeables,...)para no manchar nuestra ropa o uniforme de trabajo.
¿Ya estamos todos protegidos?Perfecto!Procedemos a la preparacion del tinte y su aplicacion.
Como ya sabes,el tinte esta compuesto por la parte colorante y el oxidante,cada casa os proporcionara que medidas hay que utilizar.Para hacer la mezcla usaremos un bol y una paletina.
Si nuestr@ cliente/a no se a teñido nunca,le haremos primero la prueva de alergia.Esta consiste en aplicarle un poco de la preparacion del tiente detras de la oreja o en la parte interna del antebrazo y observarlo una vez transcurridas 24 horas.Si en la zona expuesta a la mezcla se a producido picor,escozor o alguna otra reaccion incomoda,mejor no lo hagas,probablemente es alergic@.Si por el contrario no ha habido ninguna alteracion cutanea,

podremos aplicarle el tinte sin problemas.
Existen dos formas de aplicar un  tinte dependiendo de las necesidades del/a cliente/a:

  1. Retoque de raiz (mismo color)
  2. Primera vez que se tiñe, hace mas de 3 meses o cambio de color.
Para el primer caso (retoque de raiz con el mismo color),aplicaremos primero el tinte por todas las raices unicamente el trozo que haya de crecimiento de cabello natural(suele ser 1 cm) y lo dejaremos actuar 20 min aprox. (o lo que indique el fabricante) Lo haremos del siguente modo:


  1. Repartir parte de la mezcla por la raiz de la zona frontal (desde una patilla a otra)con la paletina.
  2. Continuar dibujando una particion desde el centro de la zona frontal hasta la nuca y otra en perpendicular desde una oreja hasta la otra pasando por la zona superior de la cabeza.
  3. Acontinuacion iremos realizando secciones de 1/2 cm de grosor por toda la cabeza comenzando desde la zona frontal intermedia hasta la oreja repartiendo el producto poco a poco.
  4. Seguiremosdibujando secciones desde la coronilla hasta la nuca,siempre de 1/2 cm de grosor para que quede todo bien cubierto.
  5. Una vez todas las raices cubiertas,lo dejaremos actuar 20 min.
  6. Transcurrido ese tiempo,emulsionaremos el cabello(añadir agua)y aplicaremos el resto del producto por todo el cabello para que recupere el color perdido y lo dejaremos actuar 10 minutos mas.
  7. Tiene que estar expuesto un total de 30 min (o lo que aconsege el fabricante)
  8. Para finalizar,quitaremos todo el tiente con abundante agua tibia y proceremos a lavar el cabello de forma habitual.
  9. Si a quedado manchada la piel,la limpiaremos con un quitamanchas especial de tintes con un algodon.
Puedes encontrar una amplia gama de tintes para el cabello de diferentes marcas y tonalidades,dependiendo del gusto de tu clienta/e.

Aquí os dejo unos kits de herramientas para aplicar un tinte cómodamente como un profesional: